Un objetivo: Lo mejor para Venezuela. #SomosHistoria - Educarte es Arte

Un objetivo: Lo mejor para Venezuela. #SomosHistoria


     El 2 de marzo de 1811 fue un instalado el Primero Congreso Constituyente para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón; siendo el Congreso más antiguo de América Latina y el segundo de toda América.  Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas en su carácter de "conservadora de los derechos de Fernando VII" que no le permitía ir más allá de la autonomía proclamada el 19 de abril.


     Se instauró en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas y concurrieron 30 de los 43 diputados electos. El Congreso estaba presidido por Felipe Fermín Paúl e integrado por cuarenta y dos diputados más; entre quienes figuraron: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte,Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez.


     Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811  tomando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. Los diputados se reunieron en la Capilla de Santa Rosa de Lima de Caracas, y después de una larga jornada de discusiones, declararon la Independencia de Venezuela con un sólo voto en contra y nombraron una comisión para decidir sobre la Bandera y la redacción de una Constitución. Juan Germán Roscio redactó el Acta y la misma fue firmada el día 7 de julio, luego se transcribió al Libro de Actas del Congreso. El día 13 de julio aprobaron la bandera, la cual se basó en el diseño que había realizado Francisco de Miranda en 1806. El 14 de julio en un acto público y solemne fue izada por primera vez esta bandera. Los encargados de hacerlo fueron los hijos de José María España, ajusticiado por los españoles en 1799 por liderar un movimiento pro independentista.


    El Congreso prolongó sus labores hasta el 6 de abril de 1812 en Valencia, fecha en que se disolvió y nombró a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalísimo, para enfrentar la terrible crisis que vivía la República en aquella fecha. Miranda, al recibir el nombramiento expresó: "Voy a presidir los funerales de Venezuela".

NUESTROS PATROCINANTES


  

About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.