Sobre los hombros de Papá. #SomosCultura - Educarte es Arte

Sobre los hombros de Papá. #SomosCultura


“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día
LeonBattista Alberti

     Papá es el superhéroe que nos cargaba de pequeños y sobre sus hombros de gigante nos transportaba a un mundo de maravillas y hazañas. Nos llevaba a recorrer senderos desde lo alto de sí mismo, señalando en el camino los asombros que se presentaban frente a nuestros ojos y respondiendo a nuestras inquietudes con sabiduría y seguridad. Papá, ¿qué es eso?Papá, ¿cuántas lunas hay? Papá, ¿puedes alcanzar al sol? Papá, ¿dónde están los dinosaurios? Papá siempre fue nuestro cómplice cuando nos comíamos las galletas, y por eso, siempre le guardábamos una. 


     El hombre paciente que no dudaba en contestar todas nuestras preguntas con imaginación. Al que veíamos con admiración y sorpresa cuando nos mostraba sus propios trucos de magia. Ese gran hombre de nuestras vidas, ese rostro firme, pero tierno que nos protegía con su amor.


     Culturalmente, la figura del padre siempre se ha visto relacionada con la severidad, la firmeza y la no demostración de afectos. Hoy estamos claros: la fuerza proviene de una profunda aceptación de las emociones y su valor en el comportamiento del mundo. Papá actualmente sigue siendo parte fundamental del hogar, pero ahora lo hace con una entrega más práctica en la crianza, una disposición a los sentimientos para comprender mejor el mundo de sus hijos, y una identidad libre de prejuicios. El padre representa la convención para consolidar naturalmente a la familia. Por supuesto, papá sigue siendo un sólido sostén, un pilar de seguridad, pero lo es mucho más con la experiencia completa del querer.

     El Día del Padre celebra el amor hacia sus cuidados, a su cariño, a su labor por ir apartando de nuestro camino los sinsabores de la vida; aunque es un cuidador justo, que sabe apartarse ocasionalmente, confiando en nuestro aprendizaje. Para papá celebraremos todos los días. A los presentes y a los que ya no están con nosotros, a los que sentimos también esta particular forma de amar. Ser Padre es recordar los gestos, la seguridad y la certeza para aconsejar, imponer medidas justas, y a su vez, impulsar a nuestros hijos a propiciar sus propios cambios en la vida. Como padres sepamos llevar sobre los hombros del cariño, mostrar los caminos del presente y el futuro y rescatar el valor y el cuidado de las cosas. Gracias, Superhéroe, gracias, Papá, por enseñarnos todo esto, por ayudarnos a comprender tu visión de amor y protección.


Autor: Álinson Pino
Coordinador Editorial de Educarte es Arte



NUESTROS PATROCINANTES


  

About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.