A nadar y a vivir. #SomosCultura - Educarte es Arte

A nadar y a vivir. #SomosCultura


    La natación es uno de esas actividades indispensables para el desarrollo integral del cuerpo. Los que la practican alcanzan altos niveles de salud y fortaleza que los ayudarán en la ejecución de las actividades cotidianas durante gran parte de su vida. Prácticamente, es un deporte natural, como el correr, que se ha perpetuado en nuestra mecánica humana, y por instinto se acentúa en nuestra biología, desde que el hombre se ha visto en la necesidad de nadar para sobrevivir. Y esta actividad establece una profunda conexión con el agua, donde, en cierto punto, se halla una paz producto del esfuerzo y la frecuencia al ejecutar la natación.


     Cumaná es una ciudad de nadadores. Su privilegiada ubicación geográfica permite que desde pequeños nos aventemos en las tropicales aguas del Mar Caribe. Como parte de nuestra cultura, la natación es un estilo de vida marcado por la cotidianidad en la que se desenvuelve. Es normal que, al menos, una vez a la semana nademos, o sepamos de alguien que practique la natación a menudo. Es tan regular esta práctica deportiva que ya forma parte de la herencia social entre las personas de La Primogénita, donde se realizan cualquier tipo de eventos para impulsar la natación. Incluso, la natación ha permitido grandes proezas, como la de Antonio Saint Aubyn recientemente, al nadar 105 km en aguas abiertas, desde la isla de Margarita hasta el estado Anzoátegui, fijado como un récord nacional. Una muestra más de las ganas ligadas a la pasión por nadar.


     Desde hace un poco más de diez años, en el mes de junio, se viene realizando en nuestra ciudad el Campeonato Nacional de Natación Copa Ciudad de Cumaná —gracias a la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Sucre y todos aquellos colaboradores que lo hacen posible—,evento que reúne a niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y quince años, en el Complejo Polideportivo “Félix Lalito Velásquez”, con el ideal propósito de fomentar el deporte en la ciudad y lograr un apego a su práctica desde todas las edades, por el bien del desarrollo físico y personal.


     En el año 2014 la cantidad de participantes superó la cifra de 400, y cada año aumenta el número de personas que vienen hasta nuestra ciudad a competir. Además, hay que resaltar la calidad técnica de los competidores, que estimulan a la equilibrada competencia y la sana superación de obstáculos personales. Y ya que es un evento nacional, el intercambio entre los nadadores de todo el país impulsa el deporte en todas las regiones, promueve el turismo e inspira lazos fraternales desde el deporte. Este Campeonato Nacional invita a cualquier persona interesada y amante de la natación a un encuentro con el deporte, a remarcar en su diario proceder la disciplina de una vida plena y saludable. Bienvenidos todos a este asombroso ejercicio. ¡A nadar y vivir!

Autor: Álinson Pino
Coordinador Editorial de Educarte es Arte



NUESTROS PATROCINANTES


  


About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.