Descubriendo más colores en el mundo. #SomosCultura - Educarte es Arte

Descubriendo más colores en el mundo. #SomosCultura


     El disfrute visual que ofrece la pintura es fundamentalmente instintivo. En esas largas miradas sobre el cuadro o sobre la superficie donde se halle la imagen, hay una búsqueda acumulada que va en consonancia con nuestras reverberaciones personales. Cuando se contempla una obra se hace por la experiencia compartida de los paralelismos y para aspirar un sentido, ese algo que como fuente de estímulos nutre el alma. Igualmente para el pintor existe una aspiración a lo velado (y que va a desvelar), una exigencia íntima que lo lleva a su gesto dentro de lo invisible, revelando con oficio y estilo la gracia de una maravilla.


    Como manifestación artística, la pintura es la que más se aproxima al imitar a la realidad. La composición de colores muchas veces se asocia e identifica con emociones, valores y conceptos existentes en lo real. Hay diversos conocimientos y estudios por parte de personas especializadas para captar estos detalles. Pero también para muchos el deleite de la pintura comienza con ese brillo que atrae al encuentro, a esa pausa de quedarse a observar los tonos y armonías creadas por un sentir humano y de admirar por minutos la asombrosa capacidad de revelar en los sencillos trazos la complejidad de las formas. Por eso se dice que pintar ayuda contra el estrés, tal vez porque crea un espacio tan particular como liberador.



     No existe una sola forma de pintar, un estilo o una clase de pintura. Todavía en casa muchos guardan esos viejos cuadros con retratos o personajes de antaño, paisajes extraordinarios o de animales. Dando una ojeada, encontramos que la pintura tiene infinitas variantes: con carbón, agua, arena, tiza, aerosol, acuarela, tempera, y de temáticas igual de infinitas, cada cual relacionadas con las intenciones, gustos y deseos del pintor. Además, quién no recuerda haber adornado las paredes de su casa con algún creyón, lápiz, sintiendo realmente una libertad al hacerlo.


      Esto también tiene la pintura. Esa separación que nos brinda un espacio interno donde hallamos una efervescencia que descubre lo invisible y nos permite acerarnos. Por eso la pintura se considera la ventana a lo que pronto será. Así que, ya sea una flor, un bote en medio del mar, un largo camino al sol, un retrato propio, una escena colectiva, ¡pinta! Pinta para encender con los colores las emociones expuestas, esa visión para compartir, y de esa forma conseguir otros colores en el mundo.

Autor: Alinson Pino Bellorìn
Coordinador Editorial de Educarte es Arte



NUESTROS PATROCINANTES


  

About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.