La Mona Lisa en 10 datos. - Educarte es Arte
Cultura Andante

La Mona Lisa en 10 datos.


La Mona Lisa es una de las obras más misteriosas en la historia del arte. Este enigmático retrato fue pintado en el siglo XVI, y a continuación te damos diez datos que quizás no sabías sobre esta obra.

1- La tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo es que se trataba de la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su nombre: Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

2- Su autor fue Leonardo da Vinci conocido por otras obras destacadas como La Virgen de las Rocas, La dama del armiño, el mural de La última cena.


3- Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor.

4- La Mona Lisa o Gioconda sufrió un robo en 1911 y las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertirla en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

5- La técnica utilizada para su realización es el sfumato aunque su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima, además es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.


6- Leonardo da Vinci pintó a Mona Lisa buscando el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera sólo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

7- El título oficial de la obra, según el Museo del Louvre, es Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, aunque el cuadro es más conocido como La Gioconda o Mona Lisa.

8- Salvador Dalí pintó su retrato sobre el paisaje de fondo de la obra de Leonardo, a manera de ridiculización.


9. Un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá examinó la obra en 2004 y han opinado que el velo de gasa fina y transparente, enganchado al cuello de la blusa, era una prenda que solían llevar las mujeres embarazadas o que habían parido recientemente, por lo que se sospecha un supuesto embarazo en la modelo.

10. Se ha intentado muchas veces compaginar las dos mitades del paisaje que aparece tras la modelo, pero la discordancia entre ambos lados es tan grande que no permite diseñar una imagen continuada. Cuando centramos nuestras miradas sobre el lado izquierdo del cuadro, la mujer parece más alta o más erguida que si nos centramos en la derecha. Y su rostro, asimismo, parece modificarse con este cambio de posición, porque tampoco en este caso las dos partes se corresponden con exactitud. 



NUESTROS PATROCINANTES

  

About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.