Patrimonios de la Humanidad en Venezuela - Educarte es Arte
En Retrospectiva

Patrimonios de la Humanidad en Venezuela


     Por sus valores culturales, naturales, históricos, educativos y humanistas excepcionales, algunos sitios y tradiciones del mundo son nombrados Patrimonios de la Humanidad. En Venezuela existen cinco (5) patrimonios de la humanidad que realzan nuestra identidad.

Coro y su Puerto
Declarado en 1993.

     En la ciudad de Coro hay una mezcla entre edificaciones y paisajes naturales dentro de lo que se considera Patrimonio de la Humanidad. Posee muchos edificios históricos, ejemplos de destacadas fusiones de técnicas y estilos arquitectónicos autóctonos, españoles y holandeses. Además, la ciudad posee Monumentos Históricos Nacionales ubicados en el Casco Histórico, edificios con valor artístico e histórico, entre otros. También tiene el Parque Nacional Médanos de Coro, con dunas de gran interés para locales y visitantes.


Ciudad Universitaria de Caracas
Declarado en el 2000

     Construida entre 1940 y 1960 con un proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La ciudad universitaria de Caracas es clara muestra de ser modelo en la arquitectura moderna. El campo universitario abarca gran número de construcciones reunidas funcional y estructuralmente, realzado sus rasgos por obras maestras de la arquitectura y las artes plásticas modernas como la plaza cubierta, el estadio olímpico y el aula magna, ornamentada con la escultura "Las Nubes" de Alexander Calder.


Diablos Danzantes de Venezuela
Declarada en 2012.

     Quizá el más conocido, por su reciente reconocimiento. Una festividad que rinde culto al Santísimo Sacramento, en la que un grupo de hombres, disfrazados y enmascarados de diablos, danzan hacia atrás, penitentes, al mismo tiempo que una jerarquía católica avanza hacia ellos, representando el triunfo del bien sobre el mal. Los Diablos Danzantes celebran el Corpus Christi en las localidades de San Francisco de Yare, en Miranda; Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y en Tinaquillo, Cojedes; todas en la zona centro-norte de Venezuela".

Parranda de San Pedro
Declarada en el 2013.

     Se ubica dentro de la categoría Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición popular-religiosa celebrada durante décadas en las poblaciones de Guarenas y Guatire, el día 29 de Junio. Anualmente, los devotos del apóstol San Pedro celebran el día de su fiesta. Se entonan cantos populares en su honor. A medianoche se celebra una misa. Después se sacan las imágenes a las calles y se realiza una procesión. Un elemento central de la festividad es la rememoración y escenificación de la leyenda de la esclava María Ignacia, cuya hija fue curada por San Pedro.


Parque Nacional Canaima
Declarado en 1962.

     El parque Canaima se encuentra en el estado Bolívar, lindando con las fronteras de Guyana y Brasil. Es un monumento natural compuesto por tepuyes, que son uno de sus grandes atractivos, con caracteres biogeológicos particulares y objeto de gran interés para la geología. Sus escarpados farallones y cascadas —entre las que figura la más alta del mundo, con 1.000 metros de caída— forman espectaculares paisajes.

Autor: Alinson Pino
Coordinador Editorial de Educarte es Arte

NUESTROS PATROCINANTES


  

About educarteesarte

Con tecnología de Blogger.